EL ARTE COMO EXPERIENCIA

La modernidad consolida y acrecienta la necesidad de que el arte tenga en los procesos de creación individuales las más amplias libertades.
Libertad en cuanto a los poderes políticos y religiosos.
Libertad en cuanto a las propias ataduras y las de los sistemas sociales.
Libertad en cuanto crítica y ruptura con lo precedente.
Libertad en cuanto proceso de autoanálisis, de viaje hacia lo más profundo de nuestro ser.
Libertad al fin, como compromiso con la contemporaneidad, con los desafío en la construccón del hombre nuevo(......).

(....) La pintura de John Thompson es corpórea, volumétrica, posee la densidad de lo real. Sus figuras son topógrafias orgánicas hechas con pintura. El color, la luz y sombra, la exaltación sensualista de la pincelada y de la materia tienen la intensión de colocarnos frente al hombre en su dimensión espiritual y física.
Imágenes despojadas de anecdotario circunstancial.
Gravedad, meláncolia y fuerza se dan cita en la superficie pictórica, cita esperanzadora frente a la incertidumbre y el desencanto.
En Thompson la pintura es en primer lugar afirmación de su propia persona y tambien vocación de contacto y relación con los demás.
En un extremo las propias inseguridades, la soledad, la fragmentación y en el otro la pintura como vehículo generoso de existencia y coexistencia, dialogo y reflexión.
Catalogo de muestra colectiva en el Centro Providencial de Artes plásticas y diseño de la ciudad de la Habana, CUBA, 2000
Javier Alonso.

"RETRATO DE UNO"
Oleo sobre papel sobre madera
Seleccionado en Concurso de pintura 1998, Banco Hipotecario el Uruguay.

Formó parte de la muestra colectiva"3328 Jose Martí" en Habana, Cuba,2000.
Forma parte de la coleccion Uruguay Foundation for the Arts; Washingthon DC, EUA, 2004.

No hay comentarios: